Proxecto Sarmiento » Blog Archive » Semanario erudito

Semanario erudito

portada_semanario_erudito.jpgEntre os anos 1787 e 1791 viu a luz en Madrid o Semanario Erudito, unha publicación que estaba editada por Antonio Valladares de Sotomayor e que tiña o propósito de rescatar a obra de autores políticos, sabios e literatos do Século de Ouro e principios do XVIII.
En cinco dos 34 tomos deste xornal recóllense os seguintes escritos de Sarmiento:

Tomo V (1787)
Catálogo de algunos libros curiosos y selectos, para la librería de algún particular que desee comprar de tres a cuatro mil tomos. [Consulte o libro]

Discurso crítico sobre el origen de los maragatos.

Tomo VI (1787)
El porque sí y el porque no del P. Sarmiento. Satisfacción crítico-apologética de su conducta…

Origen de los villanos

Tres cartas al Excelentísimo Sr. Duque de Medina Sidonia sobre la ley sálica, la electricidad y la etimología del nombre Aranjuez, el árbol Gerión y la cetrería.

Tomo XIX (1789)
Discurso sobre el método que debía guardarse en la primera educación de la juventud, para que, sin tanto estudiar de memoria y a la letra, tuviesen mayores adelantamientos.

Tomo XX (1789)
Apuntamientos para un discurso sobre la necesidad que hay en España de unos buenos caminos reales, y de su pública utilidad y del modo de dirigirlos, demarcarlos, construirlos, comunicarlos, medirlos…

Tomo XXI (1789)
Reflexiones literarias para una Biblioteca real y para otras Bibliotecas públicas.

Respuesta a la carta que escribió la Junta de Agricultura del Reino de Galicia al R. P. Fr. Martín Sarmiento remitiéndole el nombramiento de académico honorario.

Ficha bibliográfica

Semanario Erudito, que comprehende varias obras inéditas, críticas, morales, instructivas, políticas, históricas, satíricas y jocosas de nuestros mejores autores antiguos y modernos / dalas a luz Don Antonio Valladares de Sotomayor, Madrid, por Don Blas Roman, tomo V (1787), VI (1787), XIX (1789), XX (1789), XXI (1789).

Descargue o tomo V en PDF.
Descargue o tomo VI en PDF.
Descargue o tomo XIX en PDF.
Descargue o tomo XX en PDF.
Descargue o tomo XXI en PDF.